Derecho a la Salud: Cámara Federal rechaza amparo por internación en centro de rehabilitación

La Cámara Federal de Paraná rechazó un recurso de amparo presentado por una persona en representación de su hermano, quien padece esclerosis múltiple y trastorno depresivo, solicitando la cobertura total de internación en el Centro de Atención Integral y Cuidados Especiales (CAICE) de Paraná. El juez de primera instancia había denegado el amparo y la Cámara confirmó la decisión, argumentando que el Programa Federal Incluir Salud (PROFE) no había incurrido en una actitud arbitraria o ilegal.  

El amparista argumentó que el PROFE lo había dejado en absoluto abandono, sin atención adecuada, y que su estado de salud había empeorado producto de la demora. Denunció que tanto el PROFE como el Ministerio de Salud de la Provincia nunca cumplieron con la medida cautelar dictada por el juez, dejando al afiliado en una situación de total desamparo.  

Sin embargo, la Cámara analizó las actuaciones del PROFE y observó que la obra social dio respuesta oportuna y razonable a lo solicitado por el amparista. El PROFE brindó alternativas de internación domiciliaria, internación en centro de rehabilitación CENER u hogar permanente, y rehabilitación ambulatoria en diferentes entidades. La Cámara consideró que la respuesta del PROFE fue oportuna, razonable y debidamente fundada, y que no se había demostrado la necesidad de que la internación se realizara indefectiblemente en el CAICE.  

Si bien el CAICE era el lugar recomendado por los médicos tratantes, la Cámara concluyó que el PROFE no había incurrido en una actitud arbitraria o ilegal que ameritara hacer lugar a la acción de amparo.  

Fuentes y contenido relacionado

Siguiente
Siguiente

La Justicia de Tucumán declaró nula la compra de una propiedad por precio vil aprovechándose del problema de adicciones que padecía el propietario